Partiremos del Restaurante El Zahor por la antigua carretera nacional 323 en dirección a Dúrcal, enseguida tras una curva nos encontramos con los puentes de Dúrcal, destacando el de “Lata”. Pasamos bajo este y cruzamos el río para ya en la otra vertiente encontrar el “Pilar del Mono” a nuestra izquierda. Al subir la cuesta giramos a la izquierda para incorporarnos a la N-323 dejando Dúrcal a nuestra derecha.
Llegaremos ahora a una rotonda donde volveremos a tomar la antigua N-323 y nos dirigimos a Nigüelas, que es el pueblo mas alto del Valle, allí podremos visitar su Iglesia, los Jardines de Los Muller y su Almazara del siglo XV.
Bajando de Nigüelas al llegar al cruce tomaremos hacia Motril y bajaremos al río Torrente, tras cruzar el puente a la izquierda está, a 1 Km., Acequias, tal vez el pueblo más pequeño del Valle, donde visitaremos su Iglesia y su Molino.
Volvemos a la N-323 y tomamos a la izquierda para continuar bajando, tras pasar bajo la autovía encontramos una rotonda (seguimos de frente), y ya estamos en Talará, seguimos ya dentro de la población tenemos un desvío a la derecha el cual tomamos, a unos 70 metros otra vez a la derecha está el desvío a Murchas, por su vega de naranjos y limoneros podríamos dar un gran paseo hasta su derruido castillo de origen árabe.
Continuamos por la carretera y a un par de Km. encontramos otro desvío, esta vez a la izquierda que nos lleva a Chite. Pero seguimos, y vamos serpenteando entre naranjos, limoneros, olivos y almendros, a lo lejos ya vemos el embalse de Beznar. Tras una curva a derechas vemos ya la población de Melegis, a la salida de esta nos detendremos en un mirador, desde el cual se puede ver Restabal, y podremos tomar un refrigerio en el restaurante que se encuentra en las cercanías.
Otra vez en camino y tras una cerrada curva de herradura, llegamos a Restabal, una vez dentro de la población vemos a la derecha un desvío a Saleres. Está Saleres a unos pocos minutos y nos encontraremos en otra época, debemos visitar su Iglesia y perdernos por sus calles,
Retomamos la carretera en Restabal y nos dirigimos a la siguiente población, Pinos del Valle, pero antes podemos hacer una parada y visitar un algarrobo centenario entre naranjos y olivos, existe una indicación y tan solo está a 5 minutos (caminando) de la carretera.
Llegamos a los pocos minutos a Pinos de Valle, con sus dos barrios, al y bajo y sus dos iglesias.Tomamos un desvío a la izquierda y dejamos la carretera que traíamos que nos llevaría a los Güajares, y bajamos a la presa de Beznar, donde haremos otra parada para apreciar esta gran infraestructura y marearnos con el vértigo que nos producirá su gran altura.
Siguendo nuestro recorrido circular subimos de la presa y en la rotonda que encontremos tomaremos dirección Lanjaron, enseguida pasamos un puente muy moderno y vemos un desvío a la derecha y en un cruce a pocos metros de nuevo a la derecha. Aparcamos y buscamos el antiguo Puente de Tablate, lugar histórico y pintoresco donde se dio alguna gran batalla durante la rebelión de los moriscos en las Alpujarras. Para volver a la rotonda de la que partimos, no volveremos atrás sino que seguiremos adelante por la carretera y salimos a la carretera de Lanjaron, donde giramos a la izquierda.
Enseguida regresamos al nudo de la autovía que habíamos dejado anteriormente y nos dirigimos ahora a Beznar, pueblo de naranjas y limones, que antaño era parada obligada a fin de comprar dichas frutas ya que la carretera que ahora llevamos era la única bajada a la costa desde Granada. Podemos visitar su iglesia y fotografiarnos junto a la estatua del “Mosquetero de Beznar”. Desde 1571 a primeros de septiembre se rinde homenaje al patrón San Anton con un desfile donde los mosqueteros van disparando sus armas con gran estruendo, humo y olor a pólvora.
Retomamos la carretera y tras 4 Km. volvemos a Talará, ya dentro del pueblo encontramos a nuestra derecha su iglesia, unos metros mas y volvemos al cruce desde donde partimos hacia Murchas, Chite, etc. pero en esta ocasión tomamos a la derecha por una calle del pueblo que nos lleva a Mondujar, pero antes de salir de Talará podemos ver en una calle a la izquierda las ruinas de unas termas romanas que en este lugar aparecieron.
Subimos por la calle anterior y llegamos a Mondujar, que está prácticamente unido a Talará, aquí podemos visitar su iglesia.Desde Mondujar tomamos la autovía (justo encima del pueblo) hacia Granada y la dejamos en la siguiente salida a Dúrcal, entramos a la rotonda y tomamos la 1ª salida a la derecha para enseguida encontrar un cruce y tomarlo a la izquierda y entramos a Dúrcal, donde encontraremos a nuestra izquierda la Ermita de San Blas que es el patrón del pueblo. Seguimos bajando hacia el centro de pueblo y en su plaza podremos ver además de su iglesia, la estatua en homenaje a Rocío Dúrcal, que no siendo natural de aquí, si que tomo Dúrcal como nombre artístico.