Sacado del Periódico el Valle de Lecrín 2ª época julio-agosto de 1980
Por P. Terrón
El pasado 23 de Julio, se hicieron las pruebas de resistencia del nuevo puente de Dúrcal.
Hubo bastantes curiosos que junto con los camioneros y algunos obreros del puente mantuvieron un ambiente alegre, humorístico y casi de fiesta, siempre preocupados. por el grano de arena que rodaba o por el chirrido de las barandas pensando que el puente se levantaría o se partiría.
Fueron muchos los que pasaban por él durante la prueba haciéndolo con demasiado respeto y siempre con ese cosquillas en las espaldas al pensar que se podía terminar en la "Poza del Visco".
Pero las pruebas han salido bien y según nos han notificado después el puente cedió 27 milímetros de los 30 previstos por lo tanto el que quiera pasar con su borrica, bicicleta o coche ya puede hacerlo con un poco de tranquilidad.
Según nos han informado el puente tiene de largo 218 m y unos pilares de 95m. aunque uno es un poco más alto que otro.
La anchura es de 12 m. 7 para la calzada 1,5 para el arcén por cada lado y el resto para los 2 pasos de peatones. El puente se hizo con sistema alemán, aunque esto no quiere decir que fuese trazado en Alemania, tuvieron que hacerse una serie de perforaciones para los pilares, de donde salía muchísima agua hoy tiene la pila 9 m. de perforación en el suelo, con 106 m. entre una' pila y otra.
El puente está sobre las dos pilas y está sujeto por cables pretensados por la parte de Marchena para prevenirlo contra los terremotos, en cambio por la parte de Dúrcal está solo posado encima de un armazón de cemento para las posibles dilataciones del puente. Los materiales principales han sido hierro, cables pretensados y hormigón.
El puente se iba haciendo por pequeñas partes precisamente para ir tensando estos cables hasta llegar a juntarse las dos partes en el centro donde hay muchísimos más cables para terminar hablaremos otra vez de la prueba que como hemos dicho el puente cedió 27 milm. de los 30 previstos con un peso un poco superior a los 624.000 Kg. que se tenían previstos. participaron 24 camiones a 26 Tm. cada uno.
Sobre la terminaci6n de este trayecto de carretera nos dijeron que aún no sabían, aunque se espera que para finales de verano el tramo esté abierto al tráfico. Respecto a las piedras y los escombros que han caído a los lados de la carretera serán retirados por la empresa antes de marcharse. El desvío tiene por Dúrcal 5 pasos inferiores 3 gran- des para coches y 2 para peatones, existiendo desagues en todos ellos, por lo que a pesar de estar más bajos que el resto del camino, no se encharcarán como muchos temían.